viernes, 27 de febrero de 2009

ARTICULOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC

*EL TRASPATIO DEL ARTICO: este articulo habla sobre lo dificil que puede ser escalar una montaña, y sobretodo una de las mas poligrosas en todo el continente americano: El Monte Washington en Nueva Inglaterra. Durante el verano es uno de los mejores centros de atraccion de la zona, pero en invierno se convierte en un “asesino”. Es mejor evitar el tratar de subir a este monte en esta epoca del año, ya que es demasiado peligroso.
En este monte se han detectado vientos que pueden ser comparados con los de un huracan, ya que por su posicion geografica los vientos y la presion atmosferica se juntan justo en el Monte Wahington.
OPINION: es importante saber sobre el alpinismo y viajar con un experto que aventurarse a subir, sobretodo cuando no es seguro (osea en invierno). Muchas personas han muerto debido a su negligencia, pensando en que simplemente con contar con un celular los salvara cuando las cosas se ponen feas.




*LOS OLVIDADOS: Muchos de los animales representativos de nuestro pais (como el águila real) podemos encontrarlas en otros paises, pero ¿Qué pasa con esas especies que solamente las puedes conocer viajando a nuestro pais?
Se tienen descuidadas a miles de especies animales, ya que nuestro pais esta clasificado como una de las zonas en donde hay mas indices de trafico ilegal.
En México, 20596 especies se encuentran en alguna de las cuatro categorías establecidas en la norma referida: extintas (aunque podrían existir en cautiverio), en peligro de extinción (que su población ha disminuido drásticamente debido a la destrucción o modificación de su hábitat), amenazadas (que podrían desaparecer en corto o mediano plazo) y sujetas a protección especial (que se encontrarían amenazadas, por lo que habría que propiciar su recuperación y conservación). De estas, poco más de 55%, o sea 1449, son endémicas.
OPINION: Por desgracia, el hecho de que se trafique con animales es cosa de todos los dias. Es bueno que haya gente que se preocupe por la conservacion de nuestro ecosistem, ya que ahora no lo vemos, pero estas son acciones que pueden afectar el futuro de nuestro planeta.






*ELEFANTES MARINOS: PUNTO DE ARRIBO. Los elefantes marinos no son una de las especies mas populares, sin embargo son de las especies que viven en uno de los climas mas extremos del mundo: en la isla Georgia del Sur, una de las muchas que rodean la Antartida.
Como la mayoria de las especies, su vida es una lucha de poder: los machos pelean entre si y solo un tercio de ellos vive para aparearse. Despues las hembras amamantan a sus crias, las cuales pueden llegar a ganar 4 kilos diarios y las abandonan, para que asi puedan aparearse.
A pesar de que ellas no parezcan muy impresionantes, estan ayudando a los oceanógrafos a comprender los efectos del cambio climático, ya que en la zona que ellos viven puede ser un detonante para comprender como funciona el cambio climatico



OPINION: Los elefantes marinos son especies importantes, ni mas ni menos que otras asi que se les debe dar el mismo respeto que a las demas especies, ya que estan a yudando a salvar el planeta

miércoles, 25 de febrero de 2009

DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS

COMPONENTES: es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.


DELIMITACION:
*Espacio.
*Nutrientes
*Luz.
*Temperatura.
*Humedad.
*Salinidad.
*Profundidad
*Curva de tolerancia
*Zona de intolerancia.
*Límite de tolerancia mínimo.
*Óptimo.
*Valencia ecológica.


AUTORREGULACION:
*Limitaciones físicas.
*Características reproductivas.
*Influencia de otros individuos.


FLUJO DE ENERGIA: Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte enérgico que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía. es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnívoros.


PIRAMIDES ECOLOGICAS: gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.


CADENAS ALIMENTICIAS: es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso :
*Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).
*Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.
*Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.
*Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.
Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.
En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición.


viernes, 20 de febrero de 2009

ECOSISTEMAS

TAIGA DE ALASKA


taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. Su temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.



*UBICACION: latitud: 54°40'N a 71°50'N longitud: 130°O a 173°E



*EFECTOS HUMANOS: Esta zona ha sido poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura. Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera.
También son importantes los efectos sobre los mamíferos peleteros, (aquellos que han desarrollado una piel exuberante como adaptación a los climas fríos): la cacería y la captura masiva con fines comerciales, han reducido la población de muchas especies.



*FAUNA: La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, marta, visón, comadreja, reno, ciervo y alce.



*FLORA: Esta constituido por bosques de coniferas

miércoles, 18 de febrero de 2009

ECOSISTEMAS

*BIOSENOSIS: (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema. La biocenosis puede dividirse en fitocenosis (especies vegetales) y zoocenosis (especies animales). El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos.

*HABITAT: es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. El Día Mundial es el 6 de octubre.[
Los hábitats responde a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera se han formado diferentes tipos de hábitats como los siguientes:
*Pradera
*Desierto
*Montaña
*Región Polar
*Río
*Pantano
*Arrecife de coral
*Océano


*BIOTIPO: Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza"
Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genótipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo.
A lo largo de la historia de la biotipología, unida al devenir de la psicología, han surgido múltiples autores que expresaron clasificaciones de biotipos. Ejemplos como Kretschmer, Jung, Briggs o Sheldon, entre otros.


*NICHO ECOLOGICO: un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

COMUNIDADES

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.
En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.

INTERACCIONES ENTRE ORGANISMOS

*MUTUALISMO:es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo. Se divide en

Relaciones recurso-recurso: Las relaciones recurso-recurso, en que un tipo de recurso es canjeado por otro es posiblemente el tipo más común de mutualismo; por ejemplo las asociaciones de micorrizas entre las raíces de una planta y un hongo. La planta proporciona los carbohidratos al hongo en cambio por agua y minerales, especialmente fosfatos y también nitratos. Los rizobios fijadores de nitrógeno y las plantas leguminosas intercambian nitrógeno por carbohidratos.
Relaciones servicio-recurso: Las relaciones servicio-recurso son también comunes, por ejemplo la polinización en que los recursos de néctar y o polen son intercambiados por el servicio de dispersión de las gametas (polen) de la planta. Otro ejemplo es el de las hormigas que protegen a los pulgones de sus predadores (servicio) a cambio del mielada (recurso) que es un subproducto de la savia que los pulgones chupan de la planta.
Relaciones de servicio-servicio: Las relaciones estrictamente de servicio-servicio son muy escasas por razones aún no muy claras.[Un ejemplo es la relación entre la anémona de mar y el pez payaso de la familia Pomacentridae: la anémona con sus dardos venenosos (nematocistos) protege al pez contra predadores y el pez payaso protege a la anémona contra peces de la familia Chaetodontidae que se alimentan de anémonas. Al igual que en otros mutualismos, éste tiene otros aspectos que complican la situación de intercambio: los desechos del pez, amoníaco, alimentan a algas simbióticas que se encuentran en los tentáculos de la anémona.De lo cual se desprende que además de ser un mutualismo de servicio-servicio es también en parte uno de servicio-recurso.




*COMENSALISMO: El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).






*PARASITISMO: es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.


viernes, 13 de febrero de 2009

GASES CONTAMINANTES!!! buuuuuu!!!!

CO2: El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

EFECTOS CONTAMINANTES: EFECTO INVERNADERO El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios climáticos, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 379 ppm en 2005 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,03%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario; en oposición, otros científicos (Global Warming Petition Project) dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados centígrados) en los aproximadamente últimos 100 años.


O3: El ozono es un gas altamente reactivo de color azul pálido, constituido por tres átomos de oxígeno en su estructura molecular.

¿Cuáles son sus efectos en la salud humana?

El ozono se considera como uno de los contaminantes de mayor preocupación en la actualidad, ya que es altamente oxidante y afecta a los tejidos vivos, se asocia con diversos padecimientos en la salud humana. Los individuos que viven en zonas donde se registran regularmente concentraciones altas de ozono, presentan diversos síntomas, como: irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, dolor subesternal, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Por otra parte, los daños por exposición a ozono dependen de la sensibilidad de cada individuo y del tipo de exposición.
Los resultados de estudios epidemiológicos en la Ciudad de México y otras ciudades con problemas de contaminación, indican que sus poblaciones son propicias al desarrollo temprano de enfermedades respiratorias crónicas.
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración de 0.05 a 0.10 ppm por hora, cada tres años. La Norma Oficial Mexicana de ozono establece como límite de protección a la salud, una concentración de 0.11 ppm promedio de una hora, la cual puede rebasarse una vez al año en un período de tres años.


Por otro lado, el dioxido de carbono provoca el antes visto efecto invernadero, provocando daños en els sistema respiratorio y salpullido.

ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES

POBLACION:Es el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y deben estar coexistiendo y por lo tanto están en interacción unos con otros, pudiendo cruzarse entre si de forma tal que comparten un pool de información común. Se define como un conjunto de individuos que tienen la capacidad potencial de cruzarse dejando descendencia fértil. Lo importante es la capacidad potencial de reproducción.
Propiedades emergentes del nivel poblacional. : Algunas de las propiedades del nivel poblacional son : densidad, dispocion espacial, estrct. De edades y sexo, modelo de crecimiento y parametros poblacionales. Cada población de una misma especie, tendrá sus propios parámetros que lo caracterizan.


DENSIDAD: Es el numero de individuos por una unidad de espacio, ya sea superficie o volumen

DISPOSICION ESPACIAL: Esta depende de las características del ambiente físico y de las interacciones con otros individuos de la misma u otra población.
Modelo de crecimiento poblacional: Algunas poblaciones sufren variaciones considerables en el tiempo, gralmente estacionales, mientras que otras alcanzan un tamaño (n de indiv.) que mantienen relativamente constante. Estos dos tipos de crecimiento población ajustan a dos modelos de crecimiento diferente: EL EXPOTENCIAL Y EL LOGISTICO. Es para predecir sus numeros futuros.


FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION

*Individuos espaciados en forma regular
*Competencia entre individuos
*Comportamiento territorial
*Aleopatia


FACTORES QUE DETERMINAN TAMAÑO DE LA POBLACION

*POTENCIAL BIOTICO: Tasa de crecimiento maximo en condiciones ideales. G=rN
G= Tasa de creciemiento poblacional
r= Indice de crecimiento poblacional neto por individuo por unidad de tiempo
N= tamaño de la poblacion

*COMPETENCIA: Es la interacción negativa que se produce entre dos o más individuos de la misma o diferentes especies, cuando un recurso se encuentra en cantidades limitadas con relación a las demandas. Para que exista competencia debe haber escasez de alimento.

*PREDACION: El efecto de la predacion sobre la presa es negativo, mientras que el alimento se traduce en un efecto positivo sobre la población del depredador.

*COMENSALISMO: Cuando un organismo prevee protección o alimento a otro, al cual no le produce daño ni beneficio.

*TASA DE NACIMIENTO: es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

*TASA DE MORTALIDAD: el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

*MIGRACION: todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

miércoles, 4 de febrero de 2009

AUTOS HIBRIDOS


Es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.
En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.
En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".
La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.
Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.


*FUNCIONA: utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna. En función del tipo de uso para el que están diseñados, los coches híbridos pueden ser en serie o en paralelo. En los primeros, el motor de combustión interna acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, mismo que está conectado a las ruedas; es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía eléctrica que produce el generador, accionado por el motor de combustión interna. En los coches híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Son más complejos, pero también más eficaces de cara a reducir el consumo y las emisiones sin perjudicar las prestaciones. Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.
Estas baterías pueden recargarse mediante un toma-corriente cuando el auto está parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha.


*VENTAJAS:

*Menos ruido que un motor térmico.
*Más par y más elasticidad que un motor convencional.
*Respuesta más inmediata.
*Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).
*Mayor autonomía que un eléctrico simple.
*Mayor suavidad y facilidad de uso.
*Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito).
*Mejor funcionamiento en recorridos cortos.
*Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20 L/100 km.
*En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
*El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas.
*Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado.
*Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.
*En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehículos.


*LOS FABRICAN: Ford y Toyota (en México)

*OBJETIVO DE SU FABRICACION: reducir la contaminación ambiental y reducir el uso del petróleo como fuente energética

*RENTABILIDAD: 60 Euros por 2 horas (es mucho)

*PROYECCION A FUTURO: El Plan Integral de Automoción compuesto por el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas españolas un millón de coches eléctricos. Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Novele, consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasóleo.

*BENEFICIOS AL MEDIO AMBIENTE: Van a ser menos contaminantes que los autos que usamos, la reduccion del uso de petroleo para su uso tambien nos beneficia a nosotros