viernes, 13 de febrero de 2009

ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES

POBLACION:Es el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y deben estar coexistiendo y por lo tanto están en interacción unos con otros, pudiendo cruzarse entre si de forma tal que comparten un pool de información común. Se define como un conjunto de individuos que tienen la capacidad potencial de cruzarse dejando descendencia fértil. Lo importante es la capacidad potencial de reproducción.
Propiedades emergentes del nivel poblacional. : Algunas de las propiedades del nivel poblacional son : densidad, dispocion espacial, estrct. De edades y sexo, modelo de crecimiento y parametros poblacionales. Cada población de una misma especie, tendrá sus propios parámetros que lo caracterizan.


DENSIDAD: Es el numero de individuos por una unidad de espacio, ya sea superficie o volumen

DISPOSICION ESPACIAL: Esta depende de las características del ambiente físico y de las interacciones con otros individuos de la misma u otra población.
Modelo de crecimiento poblacional: Algunas poblaciones sufren variaciones considerables en el tiempo, gralmente estacionales, mientras que otras alcanzan un tamaño (n de indiv.) que mantienen relativamente constante. Estos dos tipos de crecimiento población ajustan a dos modelos de crecimiento diferente: EL EXPOTENCIAL Y EL LOGISTICO. Es para predecir sus numeros futuros.


FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION

*Individuos espaciados en forma regular
*Competencia entre individuos
*Comportamiento territorial
*Aleopatia


FACTORES QUE DETERMINAN TAMAÑO DE LA POBLACION

*POTENCIAL BIOTICO: Tasa de crecimiento maximo en condiciones ideales. G=rN
G= Tasa de creciemiento poblacional
r= Indice de crecimiento poblacional neto por individuo por unidad de tiempo
N= tamaño de la poblacion

*COMPETENCIA: Es la interacción negativa que se produce entre dos o más individuos de la misma o diferentes especies, cuando un recurso se encuentra en cantidades limitadas con relación a las demandas. Para que exista competencia debe haber escasez de alimento.

*PREDACION: El efecto de la predacion sobre la presa es negativo, mientras que el alimento se traduce en un efecto positivo sobre la población del depredador.

*COMENSALISMO: Cuando un organismo prevee protección o alimento a otro, al cual no le produce daño ni beneficio.

*TASA DE NACIMIENTO: es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

*TASA DE MORTALIDAD: el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

*MIGRACION: todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario